Contacto:     info@artistlove.org - (+34) 675 223 819 - Sede Central: M. Urgell, 08011, Barcelona (España)

® ARTISTLOVE Association (Marca Registrada) - NIF: G-66424961

©  Todos los derechos reservados ARTISTLOVE Association, 2014

Aviso Legal

 

Homenaje Artístico

El Salado

El Salado, Bolívar - Agosto 2017

La segunda parada del proyecto “Colors Beyond – Sudamérica” del equipo ARTISTLOVE en Colombia fue posible gracias a  los/as compañeros/as de Divergente Fundación, organización con sede central en Medellín. Esta acción artística y comunitaria se desarrolló en el Corregimiento de El Salado (en los Montes de María, Bolívar). Actualmente, esta localidad se encuentra en fase de reconstrucción y reactivación tanto económica como social. Con un gran potencial y riqueza, el pueblo se resignifica día a día tras uno de los hechos que marcó el antes y el después en el pueblo. En el año 2000, vivieron una devastadora masacre - donde fueron asesinadas 66 personas - que obligó a la comunidad a abandonar el espacio. Desde el año 2002, gracias al trabajo de la propia comunidad así como el de fundaciones y organizaciones que han decidido sumar en este proceso, se siguen reconstruyendo y fomentando iniciativas de mejora a todos los niveles. Si quieres conocer en profundidad la historia, puedes consultar este artículo, publicado por la Fundación Semana (entidad que desde hace años centra sus esfuerzos en la reconstrucción del corregimiento).

Invitados por aeioTÚ – Fundación Carulla, escuela de educación infantil basada en la pedagogía italiana de Reggio Emilia, se nos informó que esta familia educativa tenía la intención de plantar flores alrededor de la cancha del pueblo donde sucedieron parte de los hechos hace 17 años, con el objetivo de honrarlo. Inspirados por esta idea, junto con las propuestas de las personas asistentes a la reunión de Design Thinking (proceso creativo colectivo) y las opiniones de los vecinos, se concluyó con un diseño lleno de colores, que simbolizara la paz y que a la vez fuera un homenaje artístíico a todas las personas afectadas. En él, las flores típicas de la zona (orquídea “salaera”, abanico, margarita, flor de cañahuate) y la naturaleza que da trabajo a centenares de personas en el pueblo (la hoja del tabaco) abrazan el símbolo de la paz. Después de habilitar y limpiar la cancha con los/as vecinos/as, toda la comunidad, desde los/as más pequeños/as hasta los/as más adultos, estaban invitados/as a pintar los centenares de metros cuadrados de la cancha, que servían de lienzo.

De nuevo, se permitió resignificar colectivamente ese espacio, aportándole color y arte participativo; un gesto de memoria, una proyección a un futuro co-construido, trazado entre todos y todas.