top of page

MORAVIA, UN SUEÑO DE TRANSFORMACIÓN

MEDELLÍN, COLOMBIA

2017

Moravia es un barrio de la ciudad de Medellín (Colombia). Al llegar ahí, junto con el apoyo local de Divergente Fundación, y con el pretexto de celebrar una intervención artística en la escuela de preescolar AEIOTÚ, fuimos descubriendo más sobre este barrio tan característico. 

​

La sesión de ideación (lluvia de ideas) celebrada con personal de la escuela, líderes comunitarios y niños/as del centro educativo, nos reveló las realidades que ahí conviven. Moravia nace de una montaña de basura que, con los años, alberga casas de varios pisos y acoge a muchas famílias desplazadas. Después de su saneamiento y gracias a su buena ubicación cercana al centro de la ciudad, Moravia se ha transformado y los más mayores nos transmiten su fascinación por este cambio tan positivo, que parecía difícil de conseguir hace solo unas pocas décadas. 

ARTISTLOVE Colombia Divergente Aeiotu Mo
OASIS artistlove moravia medellin colomb

Precisamente, uno de los puntos clave de la escuela de AEIOTÚ y su pedagogía de Reggio Emilia es la conexión con su entorno comunitario, por eso se perciben claras referencias al barrio en las construcciones del centro educativo, sus juegos y aulas y por supuesto, su currículo didáctico. Tras este primer paso de inmersión en los entornos y consecuentemente, idear el diseño, invitamos a los mismos actores de la primera fase del proceso creativo para pintar conjuntamente el módulo situado en la terraza, en la huerta del colegio. 

​

Siguiendo la linea estética de ARTISTLOVE, sumado con el papel protagonista de los/as niños/as en ese espacio, se reflejan en el diseño dos niños de la escuela, transmitiendo la curiosidad y la visión hacia este barrio tan transformado. Además, crisálidas convertidas en mariposas, flores y colores del vivero de Moravia y las casas características que conforman la geografía del entorno. Mamá Chila, una de las madres comunitarias participantes en la sesion de ideación nos compartía su visión sobre este cambio, sobretodo, en lo bonito que era la tranquilidad que regala la noche, dificil de encontrar hace unas pocas décadas. Precisamente por ello, el mural acoge todos estos elementos con un manto de cielo nocturno.

Y en el centro, la frase más escuchada: “Moravia, un sueño de transformación”.

Photography: Irantzu Casajús
bottom of page