top of page

MORRO DAS CORES

MORRO DA OFICINA, RJ BRASIL

2017-2018

CONOCE TODOS LOS DETALLES DE

MORRO DAS CORES AQUÍ

En el año 2015, ARTISTLOVE viajó a Brasil y colaboró con varias entidades sociales de los estados de Río de Janeiro y São Paulo. Una de las acciones artísticas desarrolladas consistió en una pintura mural colaborativa con los jóvenes de Morro da Oficina, comunidad situada en Petrópolis, una localidad cercana a la ciudad de Río de Janeiro. Al ver la gran receptividad de sus participantes, decidimos diseñar un proyecto con mayor impacto para la comunidad. Tras varios meses de planificación y proyección, ARTISTLOVE crea Morro das Cores: un proyecto de intervención artística colaborativa y de desarrollo comunitario.

​

El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar los vínculos vecinales y fomentar la autorrealización vocacional de la comunidad, promoviendo así sus fortalezas y habilidades para su propio desarrollo, independencia y sostenibilidad.

​

Para conseguirlo, el proyecto se establece en tres niveles de trabajo:

1) Nivel Comunitario, cuyo principal objetivo es reforzar el vínculo vecinal y el sentimiento de pertenencia. De manera prolongada en el tiempo y organizada, se invita a toda la comunidad (desde los más pequeños hasta los más mayores) a pintar participativa y consensuadamente el espacio público (casas, muros, escaleras, suelos, establecimientos...). Además, se ofrece a las familias la posibilidad de pintar los rostros de sus seres queridos sobre las paredes.

2) Nivel Grupal, cuyo objetivo es fomentar la autorrealización vocacional desde un nivel grupal. Para conseguirlo, se ofrece el curso "RESTART", un curso de desarrollo personal gratuito de 10 sesiones a todas las personas de la comunidad con interés en descubrir sus mayores metas y trazar un plan de acción para conquistarlas. Este curso se plantea desde las áreas del coaching y el emprendimiento, con un interés en el diálogo y el compartir con el grupo.

3) Nivel Personal, cuyo objetivo es fomentar la autorrealización vocacional desde un nivel personal. Para conseguirlo, se ofrece una asesoría particular para reforzar los conceptos y valores impartidos en las clases de una manera más personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona.

​

El proyecto Morro das Cores se ha realizado en la comunidad de Morro da Oficina (Alto da Serra, Petrópolis, Estado de Río de Janeiro, Brasil) durante los meses de diciembre 2017, enero y febrero 2018.

​

El fortalecimiento del vínculo entre los vecinos se conquistó gracias a la participación ciudadana en la pintura comunitaria. Este refuerzo y confianza también se dio hacia el equipo ARTISTLOVE, permitiendo así incorporar los otros dos niveles, el grupal y el personal (talleres de desarrollo personal y asesorías particulares) de manera natural.

​

La mayoría de las familias del tramo interevenido, principalmente las viviendas situadas desde la entrada del portón (primera curva de Morro da Oficina) hasta las primeras escaleras superiores de la Servidão Geraldo Cunha Ramaldis, liberaron su casa para el proyecto. Sobretodo los fines de semana, con la colaboración de los vecinos participantes pudimos cubrir de color un total de 22 viviendas, un garaje, dos grupos de escaleras, unos 140 metros de suelo, un bar y su terraza y un proyecto social. Las diferentes familias no solo participaban en la pintura mural de sus propiedades sino que también lo hacían en las de los demás.

​

Esta aproximación permitió unir a personas que hacía tiempo que tal vez no se hablaban (tal y como nos han afirmado algunos vecinos) e incentivó que se organizaran churrascadas (barbacoas) multitudinarias los fines de semana en diversas casas. Estos encuentros se establecen como espacios para dialogar, compartir y conversar.

​

La convivencia del equipo ARTSITLOVE en la comunidad ha permitido aprender de su historia y empaparse de sus valores, admirar su fuerza y romper innumerables prejuicios. Entre el mar de colores conseguido gracias a la participación de los/as vecinos/as, encontramos sus propios retratos. Detrás de cada uno de los 18 rostros de los vecinos/as de Morro da Oficina, una identidad que conforma el presente y pasado de la vida en comunidad y el orgullo de ser del morro.

​

Los niveles personal y grupal, gracias a las sesiones de los talleres y las asesorías mostraron resultados muy positivos. Entre ellos, la ejecución de proyectos de innovación social; la mejora de la gestión de la economía personal/profesional y el fomento del ahorro entre los participantes.

CONOCE TODOS LOS DETALLES DE

MORRO DAS CORES AQUÍ

bottom of page