Contacto:     info@artistlove.org - (+34) 675 223 819 - Sede Central: M. Urgell, 08011, Barcelona (España)

® ARTISTLOVE Association (Marca Registrada) - NIF: G-66424961

©  Todos los derechos reservados ARTISTLOVE Association, 2014

Aviso Legal

 

Institución Educativa

Pies Descalzos

Barranquilla, Atlántico - Julio/Agosto 2017

La primera parada del proyecto Colors Beyond Sudamérica 2017 es Barranquilla (Colombia), junto con la Institución Educativa – Fundación Pies Descalzos, la emblemática macro-escuela co-financiada por la cantante Shakira.

Los y las alumnos/as de Bachillerato serían los principales co-creadores de la obra colaborativa que generamos en la cancha de la escuela de la institución. Se trata del muro que rodea las canchas principales, con más de 80 metros de longitud.

 

Primero, realizamos un proceso creativo de design thinking, determinando qué nos sugería el espacio tal y como se presentaba en ese momento, poniéndonos en el lugar de los demás (empatía), y qué alternativas o posibles soluciones podíamos proponer para convertirlo en un nuevo espacio, que nos identificara y transmitiera como grupo de la institución educativa Pies Descalzos Barranquilla.

 

Tras este proceso, determinamos varios elementos que para los grupos resultaban relevantes:

 

El Proyecto Arco Iris. Se trata de una iniciativa de la escuela que pretende promover el desarrollo y la mejora a través de 5 ejes clave, correspondiéndose a 5 colores específicos: el cuidado de la naturaleza (y con el color verde), el fomento del reciclaje (con el color amarillo), la preservación del agua (con el color azul), la mejora de la movilidad (con el color rojo) y la promoción de la paz (con el color blanco). A partir de esta idea, abstrajimos la decisión el uso del color en el mural, así como la interpretación de cada uno de los colores según el curso participante. La naturaleza abrazaba el resto de iniciativas, y el color blanco (la paz), envolvía todos los elementos.

Las artes. La institución educativa Pies Descalzos se caracteriza por promover en especial el desarrollo y la educación a través de las artes (música y artes plásticas). Por ello, en gran parte del proceso, contamos con el apoyo del grupo “Trazos del Alma”, con estudiantes de 10º y 11º curso, especialmente interesados en este ámbito.

Los/as estudiantes. Se plasmaron rostros de niños y niñas estudiantes de la escuela. Esta idea pretende no solo la identificación de los rostros finalmente escogidos sino de la totalidad de los/as estudiantes que forman parte de la vida educativa del centro. También, como nexo conector, aparece la fundadora del proyecto: Shakira.

La frase motivadora. Los/as estudiantes hicieron un fuerte hincapié en plasmar una frase positiva, motivadora y que reflejara sus proyecciones y sueños. Tras un proceso de propuestas con los/as docentes, finalmente se escogió la frase: “Escuchando nuestros sueños, dibujando nuestro futuro”. De esta manera, se hacía referencia a las artes musicales y plásticas, así como a la capacidad de cada uno/a de las personas de la institución a crear puentes entre sus pensamientos (anhelos y sueños) y sus proyecciones (futuro). Podemos cambiar nuestro estado hacia un futuro deseado y diferente.

 

Con estas ideas en mente, se invitó a varios cursos a poder dejar su huella y su representación de los elementos del Proyecto Arco Iris. En el caso de los/as alumnos/as de Transición (5 años), se propuso dejar literalmente la huella de sus pies descalzos, en honor a la escuela y a su razón de existir. También se invitó a los padres y madres de los/as alumnos/as a formar parte de esta obra colaborativa.

 

De nuevo, el equipo adolescente de “Trazos del Alma” permitió darle el toque propio a través de su especialidad: las artes plásticas, el color y la creatividad infinita.

Finalmente, tras tres semanas de proyecto, se finalizó la obra mural participativa, concebida desde su ideación como una celebración de y para todos y todas los miembros de la comunidad.

Agradecemos en especial a Yiset Borja, profesora de artes plásticas de la entidad por todo su apoyo, acompañamiento y amor; a Jeackeline, por la coordinación y gestión de este gran proyecto, así como a todos los equipos de Pies Descalzos, cursos participantes y familias que formaron parte de este maravilloso proceso.

Agradecimientos especiales a Viatges Tarannà, todos los colaboradores de la ciudad de Barcelona y a Montana Colors por permitir dar vida también a este gran proyecto.

Photography: Irantzu Casajús