Contacto:     info@artistlove.org - (+34) 675 223 819 - Sede Central: M. Urgell, 08011, Barcelona (España)

® ARTISTLOVE Association (Marca Registrada) - NIF: G-66424961

©  Todos los derechos reservados ARTISTLOVE Association, 2014

Aviso Legal

 

MAGNITABANGAY TANG TANAN

RISE ABOVE, CEBU CITY

FILIPINAS 2019

“Magnitabangay Tang Tanan” es una expresión de la lengua cebuana (de Cebú, situada en Central Visayas, Filipinas) que se refiere al hecho de colaborar los unos con los otros. 

 

Esta frase se abre ahora a la comunidad frente al Centro Comunitario de la Fundación Rise Above, Guapalupe, en la ciudad de Cebú. Se trata de un equipamiento que recibe a niños, jóvenes y mujeres del slum colindante, con el objetivo de ofrecer servicio comedor, biblioteca, refuerzo escolar y otro tipo de talleres deportivos, recreativos, de juego… Gran parte de sus dinamizadores, a parte de los equipos locales, son voluntarios procedentes de todos los puntos del mapa. 

Junto a la comunidad, tuvimos el placer de co-diseñar y realizar una intervención mural de grandes dimensiones, cubriendo toda la fachada exterior del equipamiento. Siguiendo los pasos habituales de la entidad, los coordinadores locales nos compartieron la historia e identidad del barrio. Las familias vecinas son desplazadas y viven en condiciones de escasos recursos. Aún así, todos los elementos identitarios que surgieron tenían que ver con el juego, la infancia junto con la naturaleza del entorno y sus montañas. En el diseño toman especial importancia los dos niños del centro retratados, la frase de “Magnitabangay Tang Tanan”, rodeado de los numerosos árboles de la especie de “chico” y sus peculiares hojas; los gorriones volando por doquier; la sampaguita de Filipinas, los libros simbolizando el aprendizaje, la charranca como juego habitual entre los más pequeños/as… El color azul representa el agua, muy presente en el clima de la isla y base de muchos momentos de juego con la lluvia.

 

Niños, jóvenes y adultos han estado fuertemente comprometidos con la ejecución de la intervención. La verdad es que durante días varias personas de la comunidad han trabajado durante horas para poder finalizar esta obra co-creada entre todos y todas. La frase, como oda, hace referencia a la necesidad de unión de la comunidad para poder conseguir objetivos comunes, tal y como nos comparte Adi, la directora del espacio. 

 

Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han tomado partido en este proyecto, a todo el cariño y la calidez que hemos recibido. Esperamos volver en un futuro cercano. Salamat!