Contacto:     info@artistlove.org - (+34) 675 223 819 - Sede Central: M. Urgell, 08011, Barcelona (España)

® ARTISTLOVE Association (Marca Registrada) - NIF: G-66424961

©  Todos los derechos reservados ARTISTLOVE Association, 2014

Aviso Legal

 

ARTistLOVE y Bombay a Ritmo de Dharavi

June 24, 2016

¡Aterrizamos en Bombay!

 

Intensa y admirable. Así es como describimos nuestra experiencia en la segunda ciudad más poblada de la India. En estas dos semanas de proyecto, hemos tenido el placer de colaborar con dos entidades sin fines lucrativos, que son todo un ejemplo de proyecto social único y necesario: Slum Gods y Happy Feet Home Foundation. 

 

La mayoría de nuestras intervenciones más bien marcadas por la temática de Street Art, se han desarrollado en el segundo slum (barrio de chabolas) más grande del mundo y el primero de todo Asia: Dharavi. Estas vivencias nos han permitido romper por completo con la visión preconcebida de este área de Bombay, como un espacio lleno de violencia y pobreza. Tras conocer el equipo de Slum Gods, vecinos y trabajadores sociales activos en esta zona, hemos vivido un Dharavi repleto de iniciativas innovadoras locales desde y para su mismo entorno.

 

- Happy Feet Home Foundation: se trata del primer hospicio para niños y niñas de toda India. A este centro pueden acudir cada día, gratuitamente, para recibir apoyo emocional, psico-social y espiritual niños y niñas con enfermedades críticas. Este espacio proporciona actividades terapéuticas, cuidado, asesoramiento, servicios de cuidados temporales, apoyo para el duelo, nutrición y apoyo médico. Con ellos, desarrollamos una nueva actividad adaptada de Dreams in Hands, donde, en vez de manos dibujamos nuestros pies, así como nuestros gustos. Aprovechado las maravillosas habilidades artísticas de creación de mandalas, la fusionamos con la técnica urbana mediante el uso de Dabbers, creando así obras colectivas con esta temática. ¡Reímos, disfrutamos y compartimos aprendizajes en hindi y castellano! ¡Dhanyavad!

 

- Slum Gods: este grupo de personas conformado por, mayoritariamente, vecinos de Dharavi, ofrece clases gratuitas todas las tardes a niñas-niños y adolescentes del slum. Entrenan baile breakdancing, hacen beatbox, componen… y reciben clases de refuerzo de inglés. Gracias a todo el equipo que voluntariamente y cada día asiste a las instalaciones de la escuela, es posible transmitir a estos chicos y chicas que la perseverancia y la superación son elementos imprescindibles para conseguir el bienestar y alcanzar los propios objetivos. De esta manera, se ofrece un espacio para desarrollar talentos, durante su tiempo libre, con actividades positivas que les mantienen alejados de situaciones difíciles.

 

Con ellos, practicamos uno de los elementos del hip-hop al que menos acceso tenían: el graffiti. Con clases tanto teóricas, pasando por la práctica sobre el papel, hasta llegar al uso del aerosol, en ARTistLOVE transmitimos el actual papel que tiene el graffiti como arte urbano: dentro de la legalidad y los permisos necesarios, para expresar positivamente mensajes y arte. Fue un gran aprendizaje para todos, y una oportunidad para experimentar con el sanskrit hindú con las técnicas urbanas. También, y aprovechando el clásico sticker de Graffiti “HELLO MY NAME IS”, realizamos una actividad con la etiqueta “HELLO MY DREAM IS”, animando a escribir con Dubbers, los sueños de todos sus participantes.

 

Y es que gracias a la familia Slum Gods, pudimos realizar dos murales urbanos del proyecto “Save the Dreams”, con la intención de mostrar en el espacio público los sueños de niños y niñas participantes en nuestros talleres y así visibilizar la necesidad de preservarlos, apoyarlos, guiarlos… Es decir, tomar un papel activo como referentes adultos para que se hagan realidad.

 

Ha sido una experiencia de lo más enriquezadora.

 

Gracias a Montana Colors, Happy Feet y Slum Gods por haberlo hecho posible, y a todas las maravillosas personas que hemos conocido en el camino. Y ahora, ¡seguimos con ARTistLOVE hacia el sur!

 

HAPPY FEET HOME FOUNDATION

 

 

SLUM GODS

 

 

SAVE THE DREAMS

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Morro das Cores, Arte Social & Transformación en Brasil

April 5, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload