Contacto:     info@artistlove.org - (+34) 675 223 819 - Sede Central: M. Urgell, 08011, Barcelona (España)

® ARTISTLOVE Association (Marca Registrada) - NIF: G-66424961

©  Todos los derechos reservados ARTISTLOVE Association, 2014

Aviso Legal

 

Un Barrio de Transformación | AEIOTÚ Moravia con Divergente Fundación

October 18, 2017

Moravia es un barrio de la ciudad de Medellín (Colombia). Al llegar ahí, junto con el apoyo local de Divergente Fundación, y con el pretexto de celebrar una intervención artística en la escuela de preescolar AEIOTÚ, fuimos descubriendo más sobre este barrio tan característico. 

 

 

La sesión de ideación (lluvia de ideas) celebrada con personal de la escuela, líderes comunitarios y niños/as del centro educativo, nos reveló las realidades que ahí conviven. Moravia nace de una montaña de basura que, con los años, alberga casas de varios pisos y acoge a muchas famílias desplazadas. Después de su saneamiento y gracias a su buena ubicación cercana al centro de la ciudad, Moravia se ha transformado y los más mayores nos transmiten su fascinación por este cambio tan positivo, que parecía difícil de conseguir hace solo unas pocas décadas. 

 

Mama Chila (madre comunitaria): “Salgo a pasear por la noche,

porque soy una enamorada de la luna. De joven no podía hacerlo 

Entre los puntos más destacados en esta sesión de ideación, se encuentra la transformación -del pasado al presente-, la creación de un vivero lleno de flores de lo que antes era un basurero, el ejercicio del reciclaje y la reutilización, los colores vivos que inundan el entorno y la seguridad que ahora regala la noche. El cambio abismal del barrio también se complementa por las iniciativas culturales-sociales potenciadas en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

 

Precisamente, uno de los puntos clave de la escuela de AEIOTÚ y su pedagogía de Reggio Emilia es la conexión con su entorno comunitario, por eso se perciben claras referencias al barrio en las construcciones del centro educativo, sus juegos y aulas y por supuesto, su currículo didáctico. Tras este primer paso de inmersión en los entornos y consecuentemente, idear el diseño, invitamos a los mismos actores de la primera fase del proceso creativo para pintar conjuntamente el módulo situado en la terraza, en la huerta del colegio. 

 

 

 

Siguiendo la linea estética de ARTISTLOVE, sumado con el papel protagonista de los niños en ese espacio, se reflejan en el diseño dos niños de la escuela, transmitiendo la curiosidad y la visión hacia este barrio tan transformado. Además, crisálidas convertidas en mariposas, flores y colores del vivero de Moravia y las casas características que conforman la geografía del entorno. Y en el centro, la frase más escuchada: “Moravia, un sueño de transformación”.

 

Además de la intervención de arte mural, también realizamos unos talleres de experimentación con Dabbers y expresión libre con pintura de base al agua utilizando diversos soportes.