top of page

SUPERHÉROES DE MEDELLÍN

QUIMIO INFANTIL. HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE MEDELLÍN, COLOMBIA 2017

Durante el primer semestre de 2017, ARTISTLOVE Association ha desarrollado el proyecto Health Centre Walls en Barcelona, en dos líneas pediátricas de la ciudad (CAP - Passeig de Maragall & CAP - El Clot Sant Martí), llenándolos de color junto con toda la comunidad de los centros sanitarios, sus familias y los/as vecinos de sus respectivos barrios. Este proyecto incluía una primera fase de ideación colectiva junto con el personal sanitario del centro participante, seguido de una puesta en común, una sesión fotográfica de sus protagonistas, una invitación a la pintura de manera participativa y una fase de acabado. Otro de los puntos clave cuando iniciamos este proyecto era el desarrollo de la pintura mural siguiendo los mismos pasos, en otro centro sanitario de Sudamérica.

 

Este centro ha sido el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín (Colombia). Y más concretamente, la sala de quimioterapia infantil del área de cancerología. El equipo del hospital demostró todo el tiempo su fuerte interés en colaborar y participar. 

 

Siguiendo las fases del proyecto, nos reunimos con niños y niñas afectados por la enfermedad, sus familias, equipo médico, enfermeros/as y otro personal de la planta. Este encuentro permitió presentar el proyecto con las experiencias previas realizadas la ciudad de Barcelona y seguidamente, hacer una lluvia de ideas con las preferencias para la sala de quimioterapia, acompañadas de sensaciones y sentimientos entorno a la enfermedad. De entre tantas ideas creativas, se concluyó con la temática de los superhéroes y superheroínas, así como el entorno de la ciudad de Medellín.

 

Para hacer realidad esta iniciativa, propusimos celebrar una sesión de fotos que serviría, por un lado, para disfrutar caracterizándonos con disfraces de superhéroes y, por otra, para realizar una sesión de donde surgirían los protagonistas del diseño. Al mismo tiempo, el equipo de Divergente también invitó a dos mujeres que jugaban el rol de Wonder Woman y de Cat Woman y que eran famosas en las celebraciones de cómics y superhéroes de la ciudad. 

Fotos_SalaQuimioP.Tobón - 2.jpg
ARTISTLOVE Quimioterapia Pablo Tobón Uri
ARTISTLOVE Quimioterapia Pablo Tobón Uri
ARTISTLOVE Quimioterapia Pablo Tobón Uri

Después, invitamos a todos, tanto pacientes como profesionales y familias a pintar la sala de quimioteramia infantil. Ha sido una de las experiencias más intensas y una de las mayores lecciones de vida que jamás hemos sentido como equipo de ARTISTLOVE. Bien al principio del proceso, el Doctor Convariza de la planta nos compartió “las personas tienen cáncer, pero no son cáncer”, la enfermedad es un estado transitorio. Resultó de lo más emotivo conocer y escuchar las reflexiones niñ@s y familias que estaban conviviendo con la enfermedad. 

ARTISTLOVE Quimioterapia Pablo Tobón Uri
ARTISTLOVE Quimioterapia Pablo Tobón Uri
bottom of page