PEDIATRÍA

INSTITUT CATALA DE LA SALUT

BARCELOMA 2017- 2019

Collective Arte Workshops - Health Centre Walls inicialmente surge de la demanda del Institut Català de la Salut - Àmbit Barcelona, organismo que tenía y mantiene en sus lineas estratégicas de acción, la mejora de la experiencia de usuario en sus plantas de pediatría de los centros de atención primaria públicos de la ciudad de Barcelona.

 

En respuesta a este reto y su pertinencia a las líneas de actuación de ARTISTLOVE Association, se diseña un modelo de intervención específico, basado principalmente en la participación de la comunidad del ambulatorio (sus profesionales médicos, administrativos, niños, niñas, familias y vecinos/as del barrio), para la renovación de los espacios de las salas de espera. 

Para llevar a cabo el proyecto Health Centre Walls contaremos con la metodología del design thinking para la ideación, seguida de la participación en la pintura mural del diseño colaborativo. En este sentido, el arte es también un tributo fundamental para la experiencia infantil en los hospitales, esencial para apoyar al niño/a en su capacidad para mantener un acercamiento más positivo, como proceso terapéutico y como resultado estético.

Uno de los factores claves ha sido y sigue siendo, el trabajo por la escucha activa, la inclusión de la diversidad y las especificidades demográficas y su traducción en un diseño que combine, tanto estas demandas, a menudo exigentes a nivel artístico, como una simplicidad que permita ser ejecutada por niños y niñas. La adaptabilidad se hace patente observando los resultados tan diversos de las ediciones anteriores del proyecto. En la sesión de design thinking, se presentan fotografías de diseños previos, permitiendo que los participantes sean capaces de dimensionar en sus imaginarios el resultado futuro e incluso este ejercicio les permite decantarse o inspirarse por un estilo u otro.

Además, la colaboración con entidades de tipo social, como son las del grupo motor, permite la reinversión de los recursos en las acciones de la propia entidad. Las experiencias en Barcelona han permitido, al mismo tiempo, poder financiar la implementación del proyecto de ámbito salud, ámbito educativo y ámbito comunidad de ARTISTLOVE en varios lugares del mundo.

Contacto:     info@artistlove.org - (+34) 675 223 819 - Sede Central: M. Urgell, 08011, Barcelona (España)

® ARTISTLOVE Association (Marca Registrada) - NIF: G-66424961

©  Todos los derechos reservados ARTISTLOVE Association, 2014

Aviso Legal